Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Vivo al límite...

Créditos rápidos online

1 Junio 2017

El crecimiento social de la Caixa no se limitó sólo a la promoción de viviendas asequibles, los microcréditos o la conservación del medio ambiente. Para todas las personas que necesitaran dinero de forma urgente empezaron a crecer como setas los créditos rápidos online, que daban una ayuda puntual y normalmente por cantidades pequeñas para imprevistos familiares.

Su voluntad integradora fue más allá y redobló los esfuerzos por erradicar la violencia de género y por la integración de inmigrantes.

Además, bajo la Presidencia de Fornesa, la entidad financiera consiguió generalizar sus programas educativos y culturales hasta entonces concentrados en Cataluña para dar el salto al resto de España, convirtiéndose en una de las mayores aglutinadoras de exposiciones y manifestaciones artísticas. Pero Fornesa exportó su apuesta por la vida cultural y social más allá de las fronteras de la entidad financiera y participó en órganos de gobierno de diversas instituciones académicas.

Fue patrón de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o de la Fundación del Gran Teatro del Liceo o de la Albéniz.

Además fue miembro del Círculo de Economía y del Círculo de Empresarios. Su actividad empresarial también contribuyó a sanear la Sociedad General de Aguas de Barcelona y liderar su crecimiento bajo el nombre de Corporación Agbar, gracias a la gestión privada de los contratos de abastecimiento de este servicio público. Una de sus últimas intervenciones al frente de esta sociedad fue la inauguración de la Torre Agbar, convertida en uno de los símbolos de Barcelona, la ciudad en la que nació y en la que murió ayer a los 82 años.

La vida de Ricard Fornesa parecía predestinada a acabar liderando una de las entidades financieras más importantes de España y convertirse en uno de los diez empresarios más influyentes del país, como lo catalogaron hace unos años. Su abuelo paterno fue propietario de un pequeño banco, el Banco Fornesa, y su padre fue abogado. Por eso se formó en una doble vertiente jurídica y económica, que le sería muy útil cuando unió su vida a la de la Caixa en 1977.

Fue después de licenciarse en Derecho y aprobar unas oposiciones a Abogado del Estado que decidió convertirse en secretario general de esta entidad y permanecer en ella durante más de tres décadas, como ayer se encargaba de recordar el presidente del grupo la Caixa, Isidre Fainé, cuando destacó la "contribución extraordinaria al crecimiento y la expansión" de Fornesa en esta entidad "a lo largo de los últimos 35 años".

Fainé recordó que "si la Caixa ha llegado a ser lo que es hoy, ha sido gracias al trabajo –diario, continuado, silencioso– del presidente Fornesa, desde su llegada a la entidad en 1977".

Fornesa vivió el extraordinario crecimiento territorial de la entidad bajo la dirección de su antecesor, Josep Vilarasau, y, una vez en la Presidencia, se dedicó a consolidar la importancia de la Obra Social de la Caixa que la llevaron a convertirse en la primera fundación privada española por volumen presupuestario.

La Administración estudia el establecimiento de un sistema de pago aplazado de los créditos hipotecarios, para aquellas personas que se enfrentan a la pérdida de sus viviendas por carecer de medios para satisfacer los préstamos, según anunció ayer el secretario general de Consumo, César Braña, en la Universidad Menéndez Pelayo. Según la agencia Servimedia, Braña sugirió que los titulares de créditos hipotecarios tendrán al menos un tratamiento semejante al que la ley establece en los procesos de suspensión de pagos de las empresas, con alargamiento de plazos y renegociación de la deuda. En su opinión, es necesario evitar la tragedia que supone dejar a una familia sin vivienda, especialmente cuando la imposibilidad de pago suele obedecer a una previa pérdida de empleo.

La magnitud de este problema fue destacada la semana pasada por el presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, quien dijo, también en la UIMP, que 16.000 familias madrileñas podrían quedarse sin vivienda próximamente, por el impago de créditos solicitados para la compra de piso. Braña, tras recordar que el piso es la inversión más importante que realiza en su vida la mayoría de los españoles, explicó que el 70% de los fraudes inmobiliarios se ven favorecidos por el hecho de que las compraventas se realizan mediante contratos privados y transcurre mucho tiempo antes de proceder a la escritura pública.

Ese lapso de tiempo da margen a ventas dobles y el surgimiento de nuevas cargas sobre el piso. Otros fraudes habituales son la publicidad engañosa en relación a las condiciones materiales y de pago; la introducción de cláusulas abusivas y cargar las plusvalías al comprador.

Hacienda se está sirviendo de una argucia, rayana en la ilegalidad, para descontar en las devoluciones de renta las cantidades adeudadas por los contribuyentes al Estado, entre otras, las multas de tráfico.

En opinión de algunos expertos fiscales consultados por EL MUNDO, el Fisco está incumpliendo el orden de prelación establecido por la Ley para proceder a embargos por deudas de los contribuyentes. En concreto, estiman que, por ejemplo, las multas de tráfico en vía ejecutiva constituyen un crédito realizable a cortísimo plazo que solamente procedería embargar si la Administración Tributaria no hubiera encontrado al deudor suficiente dinero efectivo o en cuentas corrientes o a plazo.

Por tanto, si las multas de tráfico cuyo cobro se tramita ya por la vía de apremio ejecutivo tienen consideración jurídica de un crédito, Hacienda estaría cometiendo una ilegalidad al descontarlas de las devoluciones de renta. Si embargo, Hacienda asegura sentirse respaldada por la Ley General Presupuestaria y por La Ley General Tributaria para proceder a la ejecución de los embargos de las devoluciones.

La prelación establecida por ley para que la Administración pueda proceder a embargos establece que se debe cubrir el importe de la deuda acudiendo primero a dinero efectivo o en cuentas corrientes y, sucesivamente, actuando sobre créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo; sueldos, salarios y pensiones; bienes inmuebles; establecimientos mercantiles e industriales; metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antiguedades; frutos y rentas de toda especie; bienes muebles y semovientes; y créditos y valores realizables a plazo.

El Fisco considera que las devoluciones de renta tienen la consideración práctica de dinero efectivo y, en función de ello, procede al embargo de las cantidades adeudadas, aminora esa devolución en dichas cantidades y, sólo luego, practica el ingreso en las cuentas corrientes de los contribuyentes o les remite el correspondiente talón nominativo del Banco de España. Los responsables de Hacienda entienden que el Estado puede utilizar la vía de apremio para el cobro tanto de deudas tributarias como de otros créditos de derecho público a favor del Estado, como es el caso de las multas de tráfico, y por tanto se pueden embargar los pagos materiales derivados de devoluciones tributarias. Por ello, los responsables de Hacienda opinan que no tendría demasiado sentido ingresar las devoluciones en las cuentas corrientes de los contribuyentes y luego proceder al embargo de éstas para resarcirse de las deudas que puedan tener los citados contribuyentes con la Administración.

Sin embargo, en contra de esta interpretación, algunos asesores fiscales entienden que la devolución no puede considerarse dinero en efectivo, sino un crédito realizable en el acto o a corto plazo. Por ello, consideran que Hacienda ha optado por el camino fácil de evitarse el engorro administrativo que supone devolver el dinero y luego contactar con el Banco del contribuyente para notificarle el embargo de la cuenta corriente. Es mucho menos complicado, desde el punto de vista administrativo, retener en la devolución la posible deuda contraída por los cotribuyentes. Precisamente, a juicio de esos fiscalistas consultados por este periódico, esto supone de hecho que Hacienda interpreta de una manera muy particular la norma para aplicarse la parte ancha del embudo.


Según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda, este año unos 30.000 contribuyentes recibirán sus devoluciones de renta aminoradas en la parte de deudas que tengan pendientes con cualquiera de los organismos del Estado. En las devoluciones practicadas durante el ejercicio fiscal de 1988 se embargaron un total de 679 millones de euros en unas 14.000 devoluciones.

Las finanzas de la diócesis de Madrid están en números rojos. Sólo en créditos bancarios pendientes de amortización la Iglesia madrileña debe 2.028 millones de pesetas a diversos bancos. Los fieles del cardenal Suquía apenas aportan el 50% de los presupuestos de su Iglesia. La diócesis de Madrid, como las del resto de España, camina a marchas forzadas hacia la autofinanciación, pero por ahora sigue dependiendo en gran parte de los ingresos procedentes del Estado, a través de la asignación tributaria. Para librarse de la tutela gubernamental y captar fondos de sus fieles, la Iglesia española conmemora hoy día 18 el Día de la Iglesia Diocesana con un llamamiento a la colaboración personal y económica de todos los cristianos.


La Iglesia de Madrid -señala el comunicado de la diócesis- para poder cumplir su misión, necesita tu colaboración. Entrega tu donativo en la parroquia o en el obispado y contribuye, periódicamente, con un porcentaje de tus ingresos al sostenimiento de tu iglesiaeuros. Las arcas de la diócesis de Madrid registraron unos ingresos de 4.436 millones de pesetas en 1989. Más de la mitad de los mismos fueron aportados por los fieles, que en conjunto donaron 2.636 millones. La segunda partida en importancia fue la aportación estatal, que ascendió a 1.606 millones de pesetas.

En sentido contrario, la diócesis que preside el cardenal Suquía gastó en 1989, 4.436 millones, cuadrando así perfectamente su presupuesto, pero sin tener en cuanta los más de 2.000 millones que la Iglesia madrileña debe a los bancos. Hace ya años que la cúpula jerárquica afirma que la Iglesia española camina hacia su autofinanciación, pero ese momento todavía no ha llegado y para algunas diócesis está muy lejano todavía. La Iglesia está haciendo verdaderos esfuerzos para autofinanciarse, pero todavía no hay fecha fijaeuros, señala el secretario del episcopado, Agustín García Gasco. La Iglesia de Madrid también está estudiando un plan de autofinanciación para conseguir, según reza el comunicado de la dióceseis, una Iglesia autónoma y capaz de desarrollar su labor evangelizadora y social con la amplitud y medios que la sociedad requiere euros.


Las diócesis que están más cerca de conseguir el objetivo de la autofinanciación son las catalanas. En Barcelona, por ejemplo, la autofinanciación es en estos momentos del 85%, mientras en Madrid sólo se alcanza el 50%. Por eso, mientras la diócesis de Madrid arroja un elevado déficit en sus cuentas, el balance final de las finanzas de la Iglesia catalana ofrece un superávit de 577 millones. A pesar de la excepción catalana, la Iglesia española en general, y la madrileña en particular, siguen dependiendo de los casi 15.000 millones que le concede cada año el Estado. Y eso preocupa a los obispos, porque crea entre la gente la imagen de una Iglesia que está sólo interesada por sus cepillos. No estamos obsesionados por lo económicoeuros, asegura el obispo auxiliar de Madrid. Agustín García Gaseo.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post