Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Código promocional

El cáncer de mama ya tiene solución

Pregunta.- Existe una impresión generalizada de que el cáncer de mama está aumentando en todos los países desarrollados. ¿Es cierto o es una visión un tanto distorsionada? 
Respuesta.- Yo creo que no hay razón alguna para alarmarse. El incremento en el diagnóstico de cáncer de mama se debe al aumento en la realización de mamografias, pero no a que se esté dando ninguna circunstancia que haga temer que este tipo de tumor esta aumentando de forma preocupante.


P.- Muchos expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuando empezar a llevar a cabo las mamografias. ¿40 años, 50 o tal vez más?
R.- Es verdad que hay controversia porque es difícil asegurar si merece la pena mamografiar a todas la mujeres a partir de los 40 años. Si me pide mi opinión, diría que hacer desde la cuarentena no parece que sea lo más práctico. Con los conocimientos que tenemos merece más la pena centrarse en grupos de mujeres con mayor riesgo, a partir de los 50 años de edad. 
P.- ¿Existirán en el futuro datos más objetivos sobre cuáles son realmente los factores de riesgo del cáncer de mama? R.- Sin duda. En un tiempo máximo de diez años tendremos el perfil genético característico del cáncer de mama y sabremos, por tanto, cuáles serán las mujeres por las que más tenemos que preocuparnos. Será en ellas en las que deberemos centrarnos y a las que realizar mamografias. P.- ¿Hay un gen o son varios los genes del tumor mamario? 
R.- Son varios. Al contrario que otro tipo de tumores, en los que se conoce ya un solo gen característico, el de mama tendrá cuatro o cinco genes. Probablemente, en 1994, tendremos clonado ya uno de ellos. En el futuro la posibilidad de padecer cáncer de mama dependerá del número de genes que se encuentren en cada mujer. 


P.- Su grupo es uno de los pioneros en el tratamiento del tumor con metástasis con altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y después autotrasplante de médula. ¿Son esperanzadores los resultados que hall obtenido? 
R.- Depende de hasta donde haya llegado la enfermedad. No creo que sea un tratamiento válido en problemas terminales, entonces la mortalidad es muy alta. Mejor será usar esta terapia en grupos más seleccionados. En mujeres que tengan una primera recidiva o en aquellas con muchas posibilidades de tenerla, el tratamiento irá mucho mejor. De todas formas, hasta dentro de cinco años, cuando tengamos los resultados de los estudios controlados, no podremos concretar nada. Mi impresión personal es que será eficaz en un grupo seleccionado de enfermas, pero el grupo será pequeño. 


P.- ¿Cirugía conservadora o radical? ¿Reconstrucción de la mama en el momento operatorio o después? 
R.- No hay duda de que se puede hacer cirugía conservadora en muchos casos de cáncer de mama, sin necesidad de extirparla, lo que ocurre es que, a pesar de los datos que tenemos, no todos los cirujanos ni las enfermas se deciden a ser tan conservadores. Estamos llevando a cabo un estudio para ver los resultados de la extirpación solo del tumor, incluso, sin radioterapia posterior.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post