Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Código promocional

Feliz décimo cumpleaños, Bitcoin. Ahora vete antes de que nos fríes a todos.

El Bitcoin es el Hummer de vehículos especulativos; Esperemos que no llegue a su Bar Mitzvah.

El 31 de octubre de 2008, alguien que se hacía llamar Satoshi Nakimoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, que inició la moda de Bitcoin. Desde entonces, Bitcoin se ha vuelto loco, quemando toneladas de terawatts de energía eléctrica. No es un error, sino una característica; como Alex Hern del Guardian explicó,

Quemar enormes cantidades de electricidad no es incidental a bitcoin: en cambio, está incrustado en el núcleo más interno de la moneda, como la operación conocida como "minería". En términos simplificados, la minería de bitcoin es una competencia para desperdiciar la mayor cantidad de electricidad posible haciendo quintillones de aritmética inútiles por segundo.

Ahora, un nuevo estudio de pago publicado en Nature Climate Change concluye que solo las emisiones de Bitcoin podrían impulsar el calentamiento global por encima de 2 ° C. Un equipo de la Universidad de Hawai analizó el poder utilizado para Bitcoin y, según el comunicado de prensa,
Los investigadores también estudiaron cómo otras tecnologías han sido adoptadas por la sociedad y crearon escenarios para estimar las emisiones acumuladas de Bitcoin en caso de que crezcan a la velocidad que otras tecnologías se han incorporado.

El equipo descubrió que si se incorpora Bitcoin, incluso a la velocidad más lenta a la que se han incorporado otras tecnologías, sus emisiones acumuladas serán suficientes para calentar el planeta a más de 2 ° C en solo 22 años. Si se incorpora a la tasa promedio de otras tecnologías, se acerca a los 16 años.


Hay un par de problemas con este análisis. Primero y lo más importante, no hay garantía de que Bitcoin crezca de esta manera maltusiana. El precio está muy abajo, posiblemente porque la gente está perdiendo interés. Según el Índice de consumo de energía de Bitcoin, el consumo de energía ha sido bastante estable durante los últimos meses, aunque aún consume suficiente electricidad para alimentar a 3.7 millones de hogares de EE.UU.


Además, como señala Joe Romm en ThinkProgress , gran parte del sector energético mundial está descarbonizando, lo que reduciría el impacto de bitcoin. Es por eso que se realiza tanta minería de bitcoins en Islandia; La electricidad es limpia y barata allí.


A los mineros tampoco les gusta pagar la electricidad; Es por eso que algunos intentaron robárselo a Tesla . Siempre están trabajando para obtener más computación por menos potencia y se están volviendo más eficientes.

Al final, Joe Romm dice que "el cálculo más creíble para el consumo de energía actual de Bitcoin es solo el 0,1 por ciento de la electricidad global total, que está muy lejos de amenazar el clima". Esto puede ser cierto, pero si cualquier otro consumidor de electricidad consumiera 73 teravatios de electricidad cada año y emitiera 35,830 kilotones de CO2, no estaría tan descontento. Todavía es una gran cantidad de electricidad para algo que no es particularmente útil. Nadie necesita esto.

Este estudio es bastante tonto, y Bitcoin por sí solo no nos matará a todos. Pero esa no es razón para no decir que Bitcoin es el Hummer de vehículos especulativos que no sirve para nada que justifique su huella de carbono. Le deseamos un feliz décimo cumpleaños, pero esperemos que no viva para celebrar su Bar Mitzvah.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post