Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Código promocional

Ambulatorios saturados

Veinticinco millones de visitas para 2.800 médicos. Esta es la realidad de los consultorios, ambulatorios y otros equipos de atención de salud. De las 8 de la mañana a las 9 de la tarde las salas de espera son un hervidero.

Cada enfermo está a solas con el médico entre dos y tres minutos. Todo un récord. Para la asitencia médica ambulatoria el INSALUD dispone en Madrid de 122 consultorios, 26 ambulatorios y 78 Equipos de Atención Primaria (EAP) que atienden a una población cercana a los cinco millones de personas. Los consultorios son el primer contacto del enfermo con el sistema sanitario. Las horas punta de un consultorio son entre las 10 y las 12,30 de la mañana y las 5 a 7,30 de la tarde. Los pacientes esperan, con su número en la mano, más de una hora para que el médico les escuche, diagnostique y prescriba el tratamiento en tres minutos como máximo.

Los médicos se quejan del elevado número de recetas que se les pide. Jubilados y enfermos crónicos toman medicamentos innecesarios. Un médico declara que «los vasodilatadores cerebrales son los medicamentos más recetados, después del paracetamol, y no está demostrado que tengan una acción definida. La mayoría de las personas que lo toman son pensionistas». Una doctora comenta: «La población necesita una educación sanitaria». «Para enjuagarse la boca piden muchísimo Oraldine, cuando el agua con sal tiene el mismo efecto; también alcohol y algodón, para darse friegas y esparadrapo, por si se cortan...» Según datos de la Memoria del Insalud de 1988, se extendieron una media de 45,8 recetas al año por pensionista. Los pacientes protestan de que «vienes al médico y ni te ven; luego, cuando vuelves, ya no está el mismo».

Muchas consultas están atendidas por médicos interinos, con contratos de nueve meses. Para evitar las molestias derivadas de esta situación, el INSALUD propone la renovación de los contratos durante tres años. Son pocas las urgencias atendidas en los consultorios, porque en estos casos los asegurados prefieren ir a los servicios de los hospitales. Los consultorios cuentan con material para atender casos inmediatos. «Tenemos una bala de oxígeno y mascarillas; no sabemos si funcionan porque nunca nos han hecho falta», cuenta una enfermera. «Ultimamente nos han mandado equipos de aspiración, por si alguien viene asfixiándose, pero están incompletos. Tampoco hay donde conectarlos. En otros consultorios sólo disponen de una caja de curas que una vez abierta no puede ser nuevamente utilizada sin previa esterilización (no tienen equipos de esterilización)», afirma un sanitario.

Fuentes del INSALUD se muestran extrañadas de que no dispongan de material desechable puesto que una parte del presupusto va destinado a este concepto. La masificación es la nota común de todos los consultorios, pero existen desigualdades notables. Los ambulatorios de Doctor Esquerdo, Carabanchel y San Blas superan las 220.000 cartillas cada uno. El de Vicente Soldevilla, en Vallecas, es el de menor número de asegurados, con 63.095 cartillas; sin embargo, es el segundo de Madrid que más consultas hace: 15,91 consultas por cartilla y año. Argüelles es la zona con menos consultas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post